lunes, 4 de marzo de 2013

Siglo XX: Cambio

Desde el siglo XVII, momento en que se sitúa el nacimiento de la ciencia moderna, el progreso científico ha sido continuo. Pero es a lo largo del siglo XX cuando la investigación y la aplicación técnica de los conocimientos científicos se han desarrollado a un ritmo tan acelerado que ha transformado radicalmente la vida de los seres humanos.

En los últimos 20 años se han realizado más descubrimientos que en el resto de la historia de la Humanidad y la incorporación de principios científicos a tecnologías aplicables a la vida cotidiana se está produciendo a una velocidad incomparable con la del pasado.
La primera mitad del siglo veinte se caracterizó por el empleo de las mismas fuentes energéticas que en el siglo anterior, con el desarrollo adicional de la electricidad industrial y la búsqueda del dominio de la energía atómica.
En este periodo, las principales innovaciones tecnológicas fueron: en la industria, la invención creciente de aparatos domésticos, la obtención de nuevos materiales de construcción como el hormigón armado y el cristal, de fibras sintéticas para la producción textil, y de accesorios plásticos; en medicina, el hallazgo de sustancias contra las infecciones, como la penicilina y otros antibióticos; la mejora de los conocimientos en agricultura, alimentación y técnicas de conservación de alimentos; en el transporte la producción en serie del automóvil, que se convirtió en el medio predominante de locomoción, la invención del aeroplano; en los medios de comunicación el desarrollo de la cinematografía así como de la televisión creada a partir del invento del cinescopio en los años veinte.

Las principales innovaciones tecnológicas fueron...
En la construcción: Materiales como el hormigón armado.
En la Industria textil: El cristal de fibras sintéticas, y de accesorios plásticos.
En la Medicina: El hallazgo de sustancias contra infecciones, como la penicilina y otros antibióticos.
En el trabajo: La mejora de los conocimientos de agricultura, alimentación y técnicas de conservación de alimentos. 
En el transporte: La producción en serie de los automóviles. La invención del aeroplano. 
En los medios de comunicación: el desarrollo de la cinematográfica. 

Estas innovaciones se convirtieron en necesidades e inundaron rápidamente el mercado, proporcionaban beneficios a la vida social, incluyendo cambios rápidos y radicales en los métodos y prácticas de trabajo debido a sustitución de mano de obra y a la mecanización de las actividades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario