martes, 5 de marzo de 2013

Opinión personal

Este trabajo me a servido para varios motivos.
El primero, a familiarizarme mejor con el blog, ya que hacía un tiempo que no tenía uso de él ya que todos los trabajos eran para entregar, u no para exponer desde Internet.
Lo segundo, es el tema. La verdad es que este tema tenía bastante cosas de las que poder hablar. La pena, es que el trabajo se minimizara a la primera mitad del siglo XX, por que había bastantes otros inventos pero ya entraban dentro de la segunda mitad del siglo XX. Me ha dado información que yo no sabía acerca de inventos que no pensaba que habían sido creados en esta época, o que no sabía como llegaron a formarse.
En parte, ha sido un trabajo de información bastante bueno, ya que me a ayudado de la existencia de tal material para poder fabricar lo que hoy tenemos a solo dar un paso y que para esa época era algo increíble.

El bolígrafo


Molesto por los trastornos que le ocasionaba su pluma fuente cuando esta se le atascaba, el húngaro Ladislao Biro y su hermano Georg, , lograron una tinta que era muy útil para la escritura a mano, pero que tenía el inconveniente de que no podía utilizarse con la pluma pues se trababa al escribir.
Pero Ladislao ideó como resolver este último inconveniente observando a unos niños mientras jugaban en la calle con bolitas que al atravesar un charco salían trazando una línea de agua en el piso seco: se dio cuenta de que en vez de utilizar una pluma metálica en la punta, debía utilizar una bolita.
La dificultad de trasladar ese mecanismo a un instrumento de escritura residía en la imposibilidad para desarrollar esferas de un tamaño suficientemente pequeño. 
Ladislao Biro patentó un prototipo en Hungría y Francia, en 1938, pero no lo llegó a comercializar. Ese mismo año, Agustín Pedro Justo, quien pocos meses antes había dejado de ser Presidente de la Nación Argentina, le invitó a radicarse en su país cuando de casualidad lo conoció en momentos en que Biro estaba en Yugoslavia haciendo notas para un periódico húngaro.
En mayo de 1940, al comenzar la Segunda Guerra Mundial, él y su hermano emigraron a Argentina junto con su socio.
Lanzaron el nuevo producto al mercado bajo el nombre comercial de Birome .Al principio los libreros consideraron que esos «lapicitos a tinta» eran demasiado baratos como para venderlos como herramienta de trabajo y los vendían como juguetes para chicos
Cuando comenzaron a promocionarse se les llamaba esferográfica y se hacía hincapié en que siempre estaba cargada, secaba en el acto, permitía hacer copias con papel carbónico, era única para la aviación y su tinta era indeleble.
En 1945 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos hizo un pedido de 20.000 unidades. Biro no había patentado su invento en Estados Unidos, lo que provocó fuerte competencia. En el mismo año Milton Reynolds desarrolló su propio modelo, y Franz Seech inventó la tinta que seca en contacto con el aire, conocida comercialmente como paper mate.
La sociedad formada por Biro y sus socios quebró, aquejada por falta de financiación y por nuevos inventos que no tuvieron éxito comercial. Un antiguo proveedor, Francisco Barcelloni, independientemente de los desarrollos de Bich, intentó entusiasmar a Biro para fabricar un bolígrafo de bajo costo. No logró convencerlo y se instaló por su cuenta; mejoró el flujo de tinta y ensayó una bolilla de triple dureza.
Entre otros inventos Biro diseñó un perfumero usando el mismo principio que el bolígrafo. Más tarde, con el mismo principio se crearon los desodorantes a bolilla o roll-on

Furgón blindado


Al inicio del siglo XX se fabricaron un cierto número de vehículos blindados militares, mediante la instalación de blindaje y armas a vehículos existentes. El primer automóvil blindado fabricado en serie fue el Vehículo de Guerra Motorizado de 1902. Los italianos emplearon automóviles blindados durante la Guerra Ítalo-Turca. Durante la Primera Guerra Mundial apareció una gran variedad de automóviles blindados en ambos bandos, los cuales fueron empleados en diversas formas.
Generalmente, los automóviles blindados eran empleados por comandantes de automóviles más o menos independientes. Sin embargo, algunas veces eran empleados en unidades del tamaño de un escuadrón.
Los automóviles iban principalmente armados con ametralladoras ligeras. Pero las unidades de mayor tamaño por lo habitual empleaban unos cuantos automóviles blindados armados con cañones más pesados. Para cuando el poderío aéreo se convirtió en un factor importante, los automóviles blindados ofrecieron una plataforma móvil para instalar cañones antiaéreos.
En 1914, los belgas emplearon algunos primigenios ejemplares de automóviles blindados durante la Carrera hacia el Mar. Entonces los británicos empezaron a emplear automóviles para rescatar pilotos de reconocimiento derribados sobre zonas de combate. Pero como estas incursiones se hacían cada vez más peligrosas, ellos improvisaron blindajes a partir de fragmentos de calderas instalados sobre los vehículos. 

La Aspiradora


En los albores del siglo XX se vio una súbita escasez de mucamas para el servicio doméstico. Las propias dueñas de casa debieron luchar para mantener la casa limpia, y uno de sus enemigos más enconados era el polvo que desde el exterior cubría todos los muebles y artefactos del interior.
El polvo se convirtió en un auténtico drama dentro del hogar, no sólo por las gripes y anginas, sino porque producía una peligrosísima alergia denominada científicamente como alergia al polvo.
La idea de la aspiradora nació de las preocupaciones del propietario de una tienda de objetos de porcelana norteamericano, alérgico al polvo, M.R. Bissell y su barredora o cepillo giratorio, que patentó en 1876 con el nombre de Grand Rapids.
Pero la primera máquina extractora de polvo, como la denominó su inventor, en 1898, se presentó en el Empire Music Hall, de Londres. Se trataba de un artefacto que hoy no merecería el nombre de aspiradora, ya que consistía en una máquina provista de una caja metálica en cuyo interior se alojaba una bolsa de aire comprimido. El aire se proyectaba sobre la alfombra, con la pretensión de que el polvo y las partículas de suciedad se depositaran en la caja.
A aquella extravagante demostración asistió un joven inglés, Herbert Cecil Booth, quien concibió la idea de que en vez de expirar el aire, lo que la máquina debería hacer era aspirarlo. 
De hecho, la primera aspiradora fue de Cecil, quien había comprendido que el secreto residía en encontrar un tejido de urdiembre espesa para utilizarlo como filtro, cosa que encontró en 1901. Aquel año patentó su invento.
El invento de H. Cecil Booth era muy rudimentario. Un armatoste pesado y de enormes proporciones. Constaba de bomba, cámara de polvo, motor eléctrico y un móvil para llevarlo de un sitio a otro.
La historia cuenta que el propio Booth recorría la ciudad ofreciendo sus servicios para aspirar el polvo de las casas.
Los primeros clientes de H. C. Booth fueron los dueños de grandes locales públicos, como teatros, hoteles.
En aquellos tiempos heroicos de este genial electrodoméstico, la aspiradora tuvo otros usos.  Durante la Primera Guerra Mundial se ordenó llevar numerosas aspiradoras al Crystal Palace, de Londres, en cuyos suelos yacían los enfermos de tifus exantemático cuyo rápido contagio atribuían los médicos al polvillo en suspensión.
Quince aspiradoras trabajaron día y noche aspirando suelos, escaleras y paredes, e incluso las vigas del edificio. Se extrajeron treinta y seis camiones de polvo. Este hecho contribuyó poderosamente al triunfo y reconocimiento público del nuevo invento.
La aspiradora conoció, a partir de entonces, numerosos cambios e innovaciones. La primera aspiradora en ser realmente eficaz fue la inventada por Murray Spengler, quien en 1908, asociado con W.B. Hoover, comercializó un aparato que haría historia: el Modelo 0. Todas las aspiradoras posteriores son hijas de este artilugio económico y eficaz.

El microondas


En 1946, fue el doctor estadounidense Percy Spencerel que se percató que el efecto de las microondas podía cocinar los alimentos sin que el calor fuera perceptible a su alrededor.

En 1947 la empresa Raytheon comenzó a comercializar el modelo llamado Radarange pero sus grandes dimensiones hicieron que su difusión fuera limitada. Finalmente, en 1953, el artículo se distribuyó para el hogar producido por la Tappan Company al que siguió el modelo Hotpoint.

Percy Spencer llevaba varios meses trabajando con un generador de altas frecuencias; el propósito de la investigación era crear un radar (pues las microondas son útiles en los sistemas de telecomunicaciones y la construcción de radares)
Aquel día de 1945, decidió tomar un descanso y comer el chocolate que guardaba en su bolsillo, pero al sacarlo descubrió que el chocolate se había derretido.
Como todo científico, era curioso y creativo, así que se propuso descubrir qué había causado dicho fenómeno sobre el chocolate y por qué. Decidió probar con otros comestibles: colocó un huevo en un sartén cerca del generador y un puñado de palomitas de maíz en un recipiente; se ocupó en otras tareas durante un tiempo, para cuando regresó a revisar el estado de los alimentos el huevo estaba cocinado y las palomitas de maíz esponjadas.
Entonces todo fue claro para Percy Spencer, había encontrado una conclusión científica lógica: el chocolate derretido, el estallido de las palomitas de maíz y el huevo cocinado eran consecuencia de la exposición a la energía de microondas de baja densidad.

El televisor


El concepto de televisión (visión a distancia) se puede rastrear hasta Galileo Galilei y su telescopio. Sin embargo, no es hasta 1884, con la invención del Disco de Nipkow de Paul Nipkow cuando se hiciera un avance relevante para crear un medio.
El cambio que traería la televisión tal y como hoy la conocemos fue la invención del iconoscopio de Vladimir Zworkyn y Philo Taylor Farnsworth. Esto daría paso a la televisión completamente electrónica, que disponía de una tasa de refresco mucho mejor, mayor definición de imagen y de iluminación propia.
 Primeros desarrollos
En los orígenes de la televisión se expusieron diversas soluciones mecánicas, como el disco de Nipkow, en 1910.
En 1925 el inventor escocés John Logie Baird efectúa la primera experiencia real utilizando dos discos, uno en el emisor y otro en el receptor, que estaban unidos al mismo eje.
Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York. Las emisiones programadas se interrumpieron durante la Segunda Guerra Mundial, reanudándose cuando terminó.

Televisión electrónica

En 1937 comenzaron las transmisiones regulares de TV electrónica en Francia y en el Reino Unido. Esto llevó a un rápido desarrollo de la industria televisiva y a un rápido aumento de telespectadores, aunque los televisores eran de pantalla pequeña y muy caros. Estas emisiones fueron posibles por el desarrollo de los siguientes elementos en cada extremo de la cadena: el tubo de rayos catódicos y el iconoscopio. Respecto a la captación de imagen, se usó en Estados Unidos entre 1936 y 1946.


Tractor


El primer tractor experimental producido por Henry Ford y su compañía, presentado en el museo Henry Ford.Este tractor fue terminada en 1907 bajo la dirección del ingeniero jefe Joseph Galamb. Es interesante notar que el nombre de "tractor" nunca se aplicó a esta máquina, ya que el término no fue utilizado ampliamente en este momento. Se hace referencia en lugar de como un "arado automóvil", y, de hecho, que se utiliza muchas partes de la línea Ford de los coches con el fin de reducir los costes de desarrollo y producción. Sería casi una década más tarde, antes de la producción comenzaría en el primer modelo comercial viable, el Fordson modelo F.


La Ford Motor Company fue fundada en junio de 1903. Después de un comienzo difícil, la compañía alcanzó un gran éxito con el lanzamiento del famoso Modelo T en 1908. A partir de este año hasta el 1927, la compañía podría vender más de 15 millones de automóviles y camiones modelo T.
Mientras que Ford logró un gran éxito en el mercado del automóvil del consumidor, él era el hijo de un granjero y se comprendió la necesidad y la utilidad de la aplicación de la tecnología del automóvil para el proceso de cultivo. Su firme apoyo al tractor es evidente por su principio de trabajo experimental en 1907, pero sus esfuerzos para iniciar la producción se retrasó por una junta directiva que quedó muy satisfecho con las ventas y los beneficios de los coches modelo T y cansados ​​de correr el riesgo de lo que era una industria no establecido.

A pesar de la oposición a sus planes, Ford continuó el trabajo de desarrollo en su tractor. Como el trabajo de desarrollo continuó, y quedó claro que la Ford Motor Company y sus consejeros estaban totalmente dispuestos a producir un tractor, Henry Ford creó una compañía independiente para construir y comercializar la máquina. En 1917, el Ford Henry.


El tractor se le dio un gran impulso por el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. Alimentos que se necesitaba desesperadamente para alimentar a los ejércitos masivos que estaban haciendo batalla, pero la mano de obra enorme que normalmente se emplean en la agricultura fue llamado a la batalla. Los tractores agrícolas fueron la respuesta al problema, que ofrece potencia y eficiencia que permitiría una mayor producción de alimentos con menos agricultores. 

La caja registradora


La primera caja registradora, fue inventada en los EEUU por James Ritty una vez concluida la Guerra Civil.
Era el propietario de un saloon en Dayton (Ohio) y necesitaba evitar que sus empleados continuaran hurtando sus ganancias. Por ello creó el modelo Ritty I en 1879, luego de observar una herramienta que contaba las revoluciones del propulsor de un barco a vapor. Con la ayuda de su hermano John, la patentó en 1883.

Poco después resultó recargado con la necesidad de manejar dos comercios, por lo que vendió todos sus derechos sobre su invento a Jacob H. Eckert de Cincinnati – un vendedor de porcelana y cristalería – que formó la National Manufacturing Company, vendida en 1884 a John H. Patterson, quien la rebautizó como National Cash Register (NCR) y mejoró la máquina incorporando un rollo de papel para registrar las transacciones, creando por tanto el ticket de venta.

Con el paso de los años y el perfeccionamiento de los sistemas fiscales, la mayoría de lo países han implementado la facturación obligatoria de las ventas, que se perfecciona con el registro y entrega de un ticket o factura, por lo general con el fin tributario de recaudar el Impuesto al valor agregado u otros impuestos que graven las ventas.
Con la difusión masiva de las computadoras personales (PC) a partir de la década de 1990, comenzó la utilización como caja registradora de estos aparatos, con la posibilidad de agregar periféricos para cumplir una variedad de funciones agregadas, por ejemplo: Impresoras para impresión de recibos o facturas de distintos formatos; Manejo de stock y pedidos de compra mayorista ; Lectores de código de barras ; Trabajo en red para múltiples puestos de venta, gestión de stock, compras y ventas centralizada y Lectora de tarjeta magnética para operaciones de venta con tarjeta de crédito o débito.

Aunque aún se siguen utilizando cajas registradoras, por lo general de tipo electrónico, el comercio minorista utiliza masivamente la computadora personal como caja registradora en la mayoría de los países, complementada con los periféricos arriba detallados y un cajón para dinero separado. En las grandes cadenas comerciales, y típicamente en los supermercados se utilizan redes de computadoras interconectadas cuyos puntos de venta constituyen computadoras especializadas en el funcionamiento como cajas registradoras. Por lo visto, a pesar de todos los cambios sufridos desde su creación hasta el día de hoy, estas continúan con la misma función que la de sus antecesoras.
A continuación, dejo un vídeo de como es una caja registradora y su funcionamiento. Aunque sean unos segundos, se puede apreciar perfectamente. 

La Lavadora


La primera patente fue concedida en Israel en 1691 en la categoría de Washing and Wringing Machines (Máquinas de lavar y escurrir), y en Alemania Jacob Christian Schäffer publica su diseño en 1767.
En 1782, Henry Sidgier obtiene una patente británica para una lavadora con tambor giratorio, y en 1862, Richard Lansdale exhibe su "lavadora giratoria compacta " patentada en la Exposición Universal de Londres.
 Ya en 1904 se estaban anunciando lavadoras eléctricas en los Estados Unidos, y las ventas norteamericanas habían alcanzado las 913.000 unidades en 1928.
En 1940, el 60% de los 25.000.000 hogares con acceso a la luz eléctrica en los Estados Unidos tenía una lavadora eléctrica. Sin embargo, debido en parte a la Gran Depresión no sería hasta finales de la década de 1940 o principios de la década de 1950, que se convierte en un artículo de masas.
En la Europa desarrollada occidental, la extensión de la lavadora se produce, principalmente, después de la Segunda Guerra Mundial y ya a principios de la década de 1960 se convierte en un aparato cotidiano.

La máquina de coser

La verdad, es que todavía es un gran enigma saber quién inventó la maquina de coser.

La historia se inició en 1755 en Londres, cuando el alemán, Charles Weisnthal, patentó una aguja para utilizarse en un precario tipo de costura mecanizada.
Pasaron 34 años hasta que Englishman Thomas Saint inventó, lo que actualmente se considera, la primera maquina de coser. En 1790 se patentó una maquina con la cual una aguja agujereaba el cuero, pero los críticos de Saint destacan la posibilidad de que únicamente patentara una idea y lo mas probable es que nunca llegara a construir la máquina. De hecho, en 1880 se intentó construir la maquina de coser basándose en los dibujos de Saint, pero no se logró.


Alrededor de 1810, en Alemania desarrolló una maquina para coser gorras.

Un sastre austriaco Josef Madersperger produjo una serie de maquinas durante principios del siglo XIX que patentó 1814.

Dos sistemas de maquinas de coser fueron patentados en 1804, una en Francia por Thomas Stone y James Henderson - otra maquina que simulaba parte de la costura - y otra de Scout John Duncan de utilizando varias agujas.

El primer americano en reclamar la fama fue en 1818. En Vermont, John Adams Doge

Parece ser que la persona considerada como el inventor de la maquina de coser podría ser Barthelemy Thimonnier a quien, en 1830, el gobierno francés le concedió la patente. Usaba una aguja de púas para que su maquina fuera construida únicamente de madera. Se dice, que originalmente diseñó la maquina para bordar, y que luego describió su potencial como maquina de coser.

Probablemente predecesores suyos fueron capaces de convencer a las autoridades de la utilidad de su invento y le concedieron un contrato para construir un lote de maquinas y utilizarlas para coser los uniformes del ejercito francés.

Una noche un grupo de sastres entraron en la fabrica, destrozaron todas las maquinas e incluso Thimonnier temió por su vida.

Sin duda fue el primer fabricante de la primera maquina de coser, fue el primer hombre en ofrecer maquinas para su venta y dirigió la primera fabrica de ropa. A pesar de ello, murió en la casa de los pobres en 1857.

En Estados Unidos Walter Hunt inventó en 1833 la primera maquina que no únicamente simulaba parte de la costura manual.

Nueve años mas tarde, en 1842 John Greenough, produjo una maquina que la aguja pasaba completamente a través de la tela.
 
Quizás todos los elementos de una moderna maquina de coser los encontramos a principios de 1844, cuando el inglés John Fisher inventó una maquina, que aunque había sido diseñada para la producción de encajes, era básicamente una maquina de coser.

A pesar de un nuevo aluvión de invenciones menores en la década de 1840, la mayoría de los estadounidenses afirman que la máquina de coser fue inventada por los agricultores de Massachusetts Elias Howe que completó su primer prototipo en 1844, poco después de Fisher.

Un año más tarde fue patentado y Howe se dedicó a tratar de comercializarla. Pero, no tuvo éxito, el mundo no estaba preparado para mecanizar la costura.

 Se sucedió una larga disputa legal, sólo cuando Wheeler & Wilson y Grover & Baker unieron sus patentes consiguieron proteger el monopolio.

Como hemos visto la cosa no está clara, es poco probable que haya un acuerdo sobre quién fue el inventor de maquina de coser. Sin embargo, podemos afirmar sin duda, que sin la labor de sus pioneros el sueño de mecanizar la costura nunca habría sido posible.

Como se puede comprobar en esta entrada, la época que nos da es claramente del siglo XIX, no del siglo XX. Al intentar aclarar dicha información, sigue saliendo que pertenece al siglo XX.

La microtecnología

A finales del la primera mitad del siglo XX, comenzó a desarrollarse la microtecnología. El mayor potencial de esta tecnología se encontró en las comunicaciones, particularmente en satélites, cámaras de televisión y la telefonía, aunque más tarde la microtecnología se desarrolló con mayor rapidez en otros productos independientes como calculadoras de bolsillo o relojes digitales.
Gracias a la microtecnología, surgieron las computadoras personales, pudieron realizar muchas de las tareas de las computadoras centrales que eran mucho más caras.
Al contrario del impacto social negativo, las computadoras personales las computadoras personales exigieron una capacidad de producción totalmente nueva y crearon nuevas fuentes de trabajo, en la formación y apoyo técnico, en programación de sistemas tanto para el mercado de consumo como para las tareas especializadas para servicio a clientes individuales.
Gracias al desarrollo de las computadoras personales se descentralizó el procedimiento de la información y fue posible crear redes de computadoras conectadas entre sí para el intercambio de datos.
Todo esto constituyó el proceso que habría que llevar a la aparición de Internet.
El crecimiento explosivo de los sitios en Internet, plantea riesgos tales como el contenido y los llamados "virus"
Efectos negativos de la tecnología 
Durante las últimas décadas, algunos observadores han comenzado a advertir sobre algunos aspectos destructivos y perjudiciales derivados de la tecnología:

  • La contaminación atmosférica.
  • Los recursos naturales se están consumiendo.
  • La destrucción masiva de selvas y bosques.
  • Los gases contaminantes.
  • Pesticidas que amenazan la cadena alimenticia.
  • La casa y pesca indiscriminadas 
  • La gran cantidad de residuos.



lunes, 4 de marzo de 2013

Siglo XX: Cambio

Desde el siglo XVII, momento en que se sitúa el nacimiento de la ciencia moderna, el progreso científico ha sido continuo. Pero es a lo largo del siglo XX cuando la investigación y la aplicación técnica de los conocimientos científicos se han desarrollado a un ritmo tan acelerado que ha transformado radicalmente la vida de los seres humanos.

En los últimos 20 años se han realizado más descubrimientos que en el resto de la historia de la Humanidad y la incorporación de principios científicos a tecnologías aplicables a la vida cotidiana se está produciendo a una velocidad incomparable con la del pasado.
La primera mitad del siglo veinte se caracterizó por el empleo de las mismas fuentes energéticas que en el siglo anterior, con el desarrollo adicional de la electricidad industrial y la búsqueda del dominio de la energía atómica.
En este periodo, las principales innovaciones tecnológicas fueron: en la industria, la invención creciente de aparatos domésticos, la obtención de nuevos materiales de construcción como el hormigón armado y el cristal, de fibras sintéticas para la producción textil, y de accesorios plásticos; en medicina, el hallazgo de sustancias contra las infecciones, como la penicilina y otros antibióticos; la mejora de los conocimientos en agricultura, alimentación y técnicas de conservación de alimentos; en el transporte la producción en serie del automóvil, que se convirtió en el medio predominante de locomoción, la invención del aeroplano; en los medios de comunicación el desarrollo de la cinematografía así como de la televisión creada a partir del invento del cinescopio en los años veinte.

Las principales innovaciones tecnológicas fueron...
En la construcción: Materiales como el hormigón armado.
En la Industria textil: El cristal de fibras sintéticas, y de accesorios plásticos.
En la Medicina: El hallazgo de sustancias contra infecciones, como la penicilina y otros antibióticos.
En el trabajo: La mejora de los conocimientos de agricultura, alimentación y técnicas de conservación de alimentos. 
En el transporte: La producción en serie de los automóviles. La invención del aeroplano. 
En los medios de comunicación: el desarrollo de la cinematográfica. 

Estas innovaciones se convirtieron en necesidades e inundaron rápidamente el mercado, proporcionaban beneficios a la vida social, incluyendo cambios rápidos y radicales en los métodos y prácticas de trabajo debido a sustitución de mano de obra y a la mecanización de las actividades. 

Introducción

Este blog esta dedicado (en este caso) a la primera mitad del siglo XX. La intención era que cada alumno, escogiera un tema del que poder hablar. En mi caso, he cogido un tema que parece hoy insignificante para nosotros, pero que para aquella época era algo increíble.
Hablaré de los inventos de la primera mitad del siglo XX, ya sean tanto de construcción, como de medicina, como la aparición de los aparatos electrónicos que tanto utilizamos ahora.
Me centraré un poco por encima en que pasaba en esa primera mitad y luego, hablaré más detalladamente de cada uno de los inventos más importantes que surgieron.