jueves, 30 de mayo de 2013

El chip

El primer circuito integrado fue desarrollado en 1959 por el ingeniero Jack Kilby (1923-2005). Se trataba de un dispositivo de germanio que integraba seis transistores en una misma base.
En el año 2000 Kilby fue galardonado con el Premio Nobel de Física por la enorme contribución de su invento al desarrollo de la tecnología.
Al mismo tiempo que Jack Kilby, pero de forma independiente, Robert Noyce desarrolló su propio circuito integrado, que patentó unos seis meses después. Además resolvió algunos problemas prácticos que poseía el circuito de Kilby:
1.       Como el de la interconexión de todos los componentes.
2.       Al simplificar la estructura del chip mediante la adición del metal en una capa final.
3.       Y la eliminación de algunas de las conexiones, el circuito integrado se hizo más adecuado para la producción en masa.
Además de ser uno de los pioneros del circuito integrado, Robert Noyce también fue uno de los co-fundadores de Intel, uno de los mayores fabricantes de circuitos integrados del mundo.
Los circuitos integrados se encuentran en todos los aparatos electrónicos modernos, como relojes de pulsera, automóviles, televisores, reproductores de CD, reproductores de MP3, teléfonos móviles, computadoras, equipos médicos, etc.
El desarrollo de los circuitos integrados fue posible gracias a descubrimientos experimentales que demostraron que los semiconductores pueden realizar algunas de las funciones de las válvulas de vacío.
La integración de grandes cantidades de diminutos transistores en pequeños chips fue un enorme avance en la fabricación de circuitos electrónicos utilizando componentes discretos.
La capacidad de producción masiva de circuitos integrados, su confiabilidad y la facilidad de agregarles complejidad, llevó a reemplazar diseños que utilizaban transistores discretos.
Son tres las ventajas más importantes que tienen los circuitos integrados sobre los circuitos electrónicos construidos:

1.       Su menor costo.
2.       Su mayor eficiencia energética.
3.       Su reducido tamaño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario