jueves, 30 de mayo de 2013

El chip

El primer circuito integrado fue desarrollado en 1959 por el ingeniero Jack Kilby (1923-2005). Se trataba de un dispositivo de germanio que integraba seis transistores en una misma base.
En el año 2000 Kilby fue galardonado con el Premio Nobel de Física por la enorme contribución de su invento al desarrollo de la tecnología.
Al mismo tiempo que Jack Kilby, pero de forma independiente, Robert Noyce desarrolló su propio circuito integrado, que patentó unos seis meses después. Además resolvió algunos problemas prácticos que poseía el circuito de Kilby:
1.       Como el de la interconexión de todos los componentes.
2.       Al simplificar la estructura del chip mediante la adición del metal en una capa final.
3.       Y la eliminación de algunas de las conexiones, el circuito integrado se hizo más adecuado para la producción en masa.
Además de ser uno de los pioneros del circuito integrado, Robert Noyce también fue uno de los co-fundadores de Intel, uno de los mayores fabricantes de circuitos integrados del mundo.
Los circuitos integrados se encuentran en todos los aparatos electrónicos modernos, como relojes de pulsera, automóviles, televisores, reproductores de CD, reproductores de MP3, teléfonos móviles, computadoras, equipos médicos, etc.
El desarrollo de los circuitos integrados fue posible gracias a descubrimientos experimentales que demostraron que los semiconductores pueden realizar algunas de las funciones de las válvulas de vacío.
La integración de grandes cantidades de diminutos transistores en pequeños chips fue un enorme avance en la fabricación de circuitos electrónicos utilizando componentes discretos.
La capacidad de producción masiva de circuitos integrados, su confiabilidad y la facilidad de agregarles complejidad, llevó a reemplazar diseños que utilizaban transistores discretos.
Son tres las ventajas más importantes que tienen los circuitos integrados sobre los circuitos electrónicos construidos:

1.       Su menor costo.
2.       Su mayor eficiencia energética.
3.       Su reducido tamaño. 

Satélite artificial

En 1903, el ruso Konstantín Tsiolkovski publicó La exploración del espacio cósmico por medio de los motores de reacción, que es el primer tratado académico sobre el uso de cohetes para lanzar naves espaciales. Tsiolkovski calculó que la velocidad orbital es aproximadamente 8 km/s.
Durante su vida, publicó más de 500 obras relacionadas con el viaje espacial, propulsores de múltiples etapas, estaciones espaciales, escotillas para salir de una nave en el espacio etc. También profundizó en las teorías sobre máquinas voladoras más pesadas que el aire.
En 1928Herman Potočnik publicó su único libro “El problema del viaje espacial”, un plan para progresar hacia el espacio y mantener presencia humana permanente. Potočnik diseñó una estación espacial y calculó su órbita. También describió el uso de naves orbítales para observaciones pacíficas y militares.
En 1945, Clarke examinó la logística de un lanzamiento de satélite, las posibles órbitas y otros aspectos para la creación de una red de satélites, señalando los beneficios de la comunicación global de alta velocidad.
Historia de los satélites artificiales 
Los satélites artificiales nacieron durante la guerra fría entre los Estados Unidos y La Unión Soviética, que pretendían ambos llegar a la Luna. En mayo de 1946, el Proyecto RAND presentó un informe en el cual se decía que:
“Un vehículo satélite con instrumentación apropiada puede ser una de las herramientas científicas más poderosas del siglo XX.”
La era espacial comenzó en 1946, cuando los científicos comenzaron a utilizar los cohetes para realizar mediciones de la atmósfera. Antes de ese momento, los científicos utilizaban globos. Desde 1946 a 1952 se utilizó los cohetes para la investigación de la parte superior de la atmósfera, lo que permitía realizar mediciones de la presión, densidad y temperatura.
El 29 de julio de 1955, la Casa Blanca anunció que los Estados Unidos intentarían lanzar satélites a partir de la primavera de 1958. Esto se convirtió en el Proyecto Vanguard. El 31 de julio, los soviéticos anunciaron que tenían intención de lanzar un satélite en el otoño de 1957.

martes, 28 de mayo de 2013

El código de barras

La primera patente de código de barras fue registrada por Joseph Woodland y Bernard Silver en 1952. Un empresario del sector de la distribución de alimentos había pedido al Instituto Drexel (donde estudiaban ese año) que desarrollara un sistema para leer automáticamente los datos de los productos.
Bernard Silver y Norman Joseph Woodland trabajaron juntos en ese proyecto. Woodland inicialmente pensó utilizar una tinta sensible a los rayos ultravioleta pero consideraron que el resultado no era suficientemente satisfactorio porque era demasiado inestable y caro, por lo que volvieron a empezar con un nuevo desarrollo.
En 1949 patentaron lo que denominaron "método de clasificación de productos mediante reconocimiento de formas". El código de barras se utilizó comercialmente por primera vez en 1966. En 1970 se creó el primer estándar como código universal de identificación de los productos de las tiendas de alimentación.

El primer código estaba hecho a base de círculos concéntricos y era leído por una foto detectora. Todavía no aparecía la identificación estándar (1972).

En 1961 apareció el primer escáner fijo de códigos de barras instalado en Estados Unidos. Este aparato leía barras de colores rojo, azul, blanco y negro identificando vagones de ferrocarriles. Siete años después,  ese mismo país utilizó este sistema para el control de tránsito de embarques.
En la siguiente década se crea el primer terminal portátil y el código Plessey hace su aparición en Inglaterra para control de archivos en organismos militares y control de documentos en bibliotecas.
Otros sistemas utilizados a principios de la década del '70 fueron el código Codabar (1971), que encontró su mayor aplicación en los bancos de sangre, y la identificación automática que utilizó la fábrica de automóviles.
En 1974 se inventa el primero de tipo alfanumérico y casi 10 años después se desarrolla el primer código bidimensional.
Código estándar
Pero sin duda 1973 fue un hito en la historia de los códigos de barra. En ese año se creó en Estados Unidos el U.P.C. Este nuevo código (que contaba con 12 dígitos) surgió a través de un organismo llamado UCC. Dado que los resultados fueron positivos, algunas entidades establecidas en Europa adoptaron el programa, pero agregándole un dígito más. 

La tarjeta de crédito

A principios del siglo XX, la gente tenía que pagar en efectivo por casi todos los productos y servicios. Todo empezó cuando Frank X. McNamara y dos de sus amigos fueron a cenar...
En 1950, Frank X. McNamara, se fue a comer con Alfred Bloomingdale y Ralph Schneider. Los tres hombres estaban comiendo en un famoso restaurante de Nueva York, para discutir problemas con los clientes de la Entidad Bancaria.
Al final de la comida con sus dos amigos, McNamara metió la mano en el bolsillo de su cartera para pagar. Se sorprendió al descubrir que había olvidado su billetera. Para su vergüenza, tuvo que llamar a su esposa y que ella le trajera dinero.

McNamara se le ocurrió una nueva idea:
Una tarjeta de crédito que podría ser utilizado en múltiples establecimientos

Aunque el concepto de crédito ha existido desde la invención del dinero, este nuevo instrumento de pago facilitó a muchos comercios y estaciones de servicio el captar la fidelidad de sus clientes por el beneficio que les proporcionaba.
 
McNamara fundó una nueva empresa ese mismo año a la que llamaron Diners Club.
El nombre de la nueva Compañia se debió a que la idea había surgido durante una comida, y la tarjeta comenzó a hacerse popular en múltiples restaurantes que ofrecían este servicio...
Las primeras tarjetas Diners Club fueron entregados en 1950 a 200 personas y aceptadas por 14 restaurantes en Nueva York. No eran de plástico, sino de un tipo de papel con las condiciones de aceptación en el reverso...

Aunque el Diners Club siguió creciendo, McNamara pensó que la idea no era más que una moda pasajera. En 1952, vendió sus acciones de la compañía a sus dos socios. La tarjeta de crédito Diners Club siguió creciendo y no tuvo competencia hasta 1958. En ese año, tanto American Express como el Banco Americard (más tarde llamada VISA) aparecieron en el mercado. 

Control remoto

Uno de los primeros ejemplos de control remoto fue desarrollado en 1898 por Nikola Tesla y descrito en su patente para el mecanismo de control de vehículo o vehículos en movimiento.
En 1903, Leonardo Torres Quevedo presentó el telekino haciendo una demostración experimental. El telekino consistía en un autómata que ejecutaba órdenes transmitidas mediante ondas; fue pionero en el campo del control remoto.
El 25 de septiembre de 1906, en presencia del Rey, demostró con éxito el invento. El primer modelo de avión por control remoto voló en 1932. Durante la Segunda Guerra Mundial, se llevó a cabo el uso de tecnología de control remoto para propósitos militares.
El primer artilugio diseñado para controlar remotamente un televisor fue desarrollado por Zenith Radio a principios de 1950s. El control, conocido como “para vagos”, usaba un cable para conectarse al televisor. Para mejorar el engorroso sistema, se creó un control remoto sin cables en 1955. El mando, llamado “Flashmatic.
En 1956, Robert Adler desarrollo el “Zenith Space Command” un control sin cables. Era mecánico y usaba ultrasonidos para cambiar el canal y el volumen. Cuando el usuario pulsaba un botón del mando a distancia, hacía un chasquido y golpeaba una barra. Cada barra emitía una frecuencia diferente y los circuitos en el televisor detectaban el ruido. Algunos problemas de este método eran que el receptor podía ser activado accidentalmente por ruidos que ocurrieran de forma natural.
El impulso para un tipo más complejo de control remoto vino a finales de los 70 con el desarrollo ya que los de antes tenían un número limitado de funciones, a veces sólo cuatro: canal siguiente, canal anterior, subir o bajar el volumen.
Un control remoto para seleccionar páginas de teletexto necesitaría botones para cada número del cero al nueve, así como otras funciones, como los controles normales de un televisor: volumen, canal, brillo, intensidad del color, etc. Los primeros televisores con teletexto usaban mandos con cable para elegir las páginas. 

El Horno de microondas

El horno de microondas se produjo como resultado de otra tecnología. Esto sucedió durante el curso alrededor de 1946 en el que el doctor Percy Spencer, notó algo muy peculiar. Estaba probando un nuevo tubo al vacío llamado magnetrón cuando descubrió que una chocolatina que tenía en su bolsillo se había derretido. Intrigado y pensando que quizá la barra de chocolate había sido afectada casualmente por esas ondas, el doctor Spencer hizo un experimento:
Colocó algunas semillas de maíz para hacer palomitas, cerca del tubo y, permaneciendo algo alejado, vio cómo el maíz se movía, se cocía e hinchaba y brincaba esparciéndose por todo el laboratorio.
A la mañana siguiente, el científico decidió colocar el magnetrón cerca de un huevo de gallina. Observó cómo el huevo comenzó a vibrar debido al aumento de presión. El doctor Spencer, por sacó una lógica conclusión científica: lo con la barra de chocolate, las palomitas de maíz y el ahora al huevo, podía atribuirse un aparato, en este caso, el microondas. Así comenzó la experimentación.
El doctor Spencer diseñó una caja metálica con una abertura en la que introdujo energía. Cuando se le colocaba alimento la temperatura del alimento aumentaba rápidamente. El doctor Spencer había inventado lo que iba a revolucionar la forma de cocinar y sentaba las bases de una industria multimillonaria: el horno de microondas.
Los ingenieros se dedicaron a trabajar en el invento del doctor Spencer, mejorándolo y modificándolo para un uso práctico. A finales de 1946, la Raytheon Company solicitó una patente para emplear las microondas en el cocimiento de los alimentos.
En 1947, salió al mercado el primer horno comercial de microondas. Estas primeras unidades eran grandes y aparatosas.
Los comerciantes tenían el problema de cómo podrían mantener calientes los alimentos hasta que se los comprasen, ya que si se descomponían. Pudieron mantener los productos congelados en el lugar donde se servían y luego los podían calentar rápidamente en el horno de microondas. Esto proporcionaba alimentos más frescos, con menos desperdicio y más ahorro.
Cuando la industria alimentaria comenzó a reconocer todo el potencial, las industrias comenzaron a emplear los microondas para secar rebanadas de patata, tostar granos de café y cacahuetes. Se podían descongelar y dar cocimiento final a las carnes. Con el tiempo, se emplearon éstas para secar corcho, cerámica, papel, cuero, tabaco, fibras textiles, lápices, flores, libros húmedos y cabezas de cerillo. También se emplearon las microondas en el proceso de curado de materiales sintéticos como nylon.
En 1978, los hornos de microondas ya adornaban las cocinas de más de nueve millones de hogares.  

domingo, 19 de mayo de 2013

Introducción II

Como trabajo para el Tercer Trimestre nos han mandado a continuar con nuestro blog acerca de un tema sobre la segunda mitad del siglo XX. Como ya había comentado en la primera parte de este blog, la intención es informarnos sobre un tema del siglo pasado para poder mostrarlo a todos aquellos que estén interesados en buscar cierta información sobre situaciones específicas.
En mi caso, he decidido continuar con "Los Inventos del siglo XX" ya que tiene una gran variedad de artículos que uno en está época no sabe como ni cuándo fueron fabricados, pero que los utilizamos cada día. El tema de los inventos es algo fascinante sobretodo a la hora de comparar como eran y como son ahora cada uno de los aparatos o técnicas que utilizamos hoy.
En la primera parte ya había hablado un poco más de como era la situación de la época, por lo que esta vez solo me centraré en hablar de cada unos de los inventos más conocidos para nosotros.